Acerca de FabLab

220
Colegios
80000
Alumnos
300
Impresoras

“Cras tristique turpis justo, eu consequat sem adipiscing ut. Donec posuere bibendum metus.”

Tony Nguyen, Co-Founder

Qué es un FabLab

Un FabLab es un laboratorio digital de bajo costo equipado con lasers, herramientas de programación y modelado, escaners 3D, impresoras 3D, entre otras cosa. En sí es un lugar donde una persona puede hacer prácticamente cualquier cosa. Hay más de 150 FabLabs alrededor del mundo, tanto en colegios como universidades, y abiertos a la comunidad.

El concepto de FabLab fue creado por el Prof. Neil Gershenfeld en el MIT (Massachusetts Institute of Technology, una reconocida universidad de Estados Unidos). Más allá del impacto que puede tener un FabLab en la educación, los FabLabs han estado enfocados en adultos, emprendedores y diseñadores de producto.

El FabLab@School (o FabLab en la Escuela), creado por Prof. Paulo Blikstein perteneciente al TLTL (Transformative Learning Technologies Lab) de la Universidad de Stanford Universidad de Stanford (otra reconocida universidad de Estados Unidos), es un nuevo tipo de laboratorio de fabricación digital especialmente diseñado para alumnos de escuelas.

TLTL propone a ONGS, Gobiernos y Corporaciones, la rápida evangelización de escuelas acerca de las nuevas tecnologías de Manufactura Digital o Auto Manufactura (Digital Manufacturing o Self Manufacturing) considerandolas imprescindibles para el desarrollo humano de cara a esta llamada Nueva Revolución Industrial.

FabLab en Buenos Aires

Siguiendo los lineamientos establecidos por Stanford sobre qué implica hacer un FabLab@School hemos desarrollado en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Coca Cola, Autodesk y B-Pet el primer FabLab en la Escuela de Argentina. El mismo se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con vistas de llevarse a más colegios y alumnos de todo el país.

El principal foco estará puesto en la manufactura digital, que involucra los aspectos de ideación, diseño, modelado e impresión de productos físicos que utilizamos a diario. El software de modelado e impresión es provisto por la empresa Autodesk. Es una de las principales herramientas a nivel mundial para el aprendizaje de nuevas tecnologías. Escuelas y universidades de todo el mundo aprenden a modelar con Tinkercad by Autodesk.

Desde que se desarrollase la impresión 3D, el uso de plástico ha significado un gran desperdicio. Con la vista puesta en ese desperdicio Enye Technologies ha desarrollado B-Pet, un filamento de impresión 3D hecho 100% con botellas PET recicladas post consumidor, haciendo de la impresión 3D un actividad sustentable y amigable con el medio ambiente. Éste será el filamento que las escuelas utilicen para la impresión de sus modelos.

Este FabLab, así como otros alrededor del mundo, buscará integrarse cada vez a la currícula de cada institución con el fin de que los contenidos vistos en clase y en el FabLab ayuden a los alumnos en la comprensión del temario.