Modelado

Hay varias herramientas que puedes utilizar. Nosotros te recomendamos que uses Tinkercad de Autodesk. Tinkercad es muy simple de usar y con la que podés hacer desde los modelos más simples a los más complejos. Si no sabés usarla aún te recomendamos que tomes las lecciones que dejamos armadas para que te vayas familiarizando con la herramienta. Las podés encontrar en la sección Lecciones, desde el menú principal.

Impresión

Nosotros te recomendamos que uses B-Pet que es un filamento hecho a base de botellas de PET recicladas post consumidor (las botellas de Coca Coca, por ejemplo). Todas las escuelas reciben B-Pet para imprimir y ayudar a cuidar el medio ambiente.
Nosotros te recomendamos que uses Print Studio de Autodesk que se integra perfectamente a Tinkercad. Es tan simple como clickear en Imprimir, se baja Print Studio, se monta le modelo y ya podés imprimir. Tanto en este software como en otros (como ser Cura) el perfil de impresión de B-Pet se encuentra cargado, listo para usar.
Para B-Pet la temperatura del hot end debe ser entre 242ºC y 245ºC, y la temperatura de la cama puede ir de fría a 60ºC.

Desafíos

Los desafíos son ejercicios de ideación y modelado que recibirán frecuentemente y de los que pueden participar todos. Estos son consignas relacionadas con problemáticas de la vida real que ustedes deberán abordar desde el diseño de la solución, el modelado e impresión. Los modelos luego serán revisados por profesionales y compartidos con toda la comunidad.
Participar es muy simple, cuando el desafío aparezca lee las consignas, armá tu diseño y modelalo en Tinkercad. Una vez listo subilo a FabLab en la Escuela y ya estás participando.
Una vez que hayas finalizado seguí los siguientes pasos para subir tu modelo al desafío:
  1. Modela los objetos en Tinkercad.
  2. Una vez terminado andá a la lista de tus diseños en Tinkercad y clickeá en el diseño que hiciste para este desafío.
  3. En la ventana que se abre arriba a la izquierda vas a ver el nombre del diseño, y junto a él un ícono de una tuerca ⚙️. Clickeá en ese ícono.
  4. Se abrirá otra ventana con las propiedades de tu diseño. Bajo el título de “Configuración de acceso público” verás una opción de “Visibilidad”. Cambialo a “Público”.
  5. Clickeá en el botón “Guardar los cambios” que está abajo a la derecha.
  6. Si se cerró la ventana, volvé a ingresar a tu diseño. En la parte inferior de esa ventana verás un “Vínculo”, seleccionalo por completo y copialo.
  7. Una vez que tengas el vínculo copiado, andá a la página del desafío en FabLab en la Escuela.
  8. En el formulario que ves a continuación indicá tu nombre y apellido, email y colegio 🏫. En el campo que dice “Link a tu modelo” pegá el vínculo (o link) que copiaste anteriormente. Luego completá el hashtag #️⃣ del desafío (#desafiobienvenida).
  9. Una vez completado el formulario clickeá en el botón “Enviar”.
¡Listo! 🎉 Recibirás un email indicando que hemos recibido el modelo. Los modelos que vayamos recibiendo los iremos agregando en la página del desafío, y una vez que éste concluya elegiremos los ganadores 🏆.
¡Sí! Siempre y cuándo el desafío no haya caducado.
Los desafíos tienen una fecha límite, y es hasta esa fecha que tendrás tiempo de participar y subir tu modelo. Una vez que pase esa fecha ya no podrás subir tu modelo, pero sin dudas podés trabajar en tu modelo. Los desafíos estarán vigentes por varias semanas, así que no te preocupes por el tiempo que va a ser suficiente.

Lecciones

Las lecciones son instructivos diseñados para ayudarte a aprender a modelar y a utilizar Tinkercad. Vas a encontrar algunos más simples y otros más complejos. Vos decidís cuales quieras hacer, en función de tus conocimientos. Tené en cuenta que las lecciones están pensadas para que luego puedas usar esos conocimientos en los desafíos.
Simplemente hacé click en la lección y ésta te va a llevar a Tinkercad. Allí dale inicio a la lección. Todas estás compuestas por varios pasos, bien detallados con instrucciones y guías para que sea más simple aprender a modelar.
¡Por supuesto! Tinkercad. está lleno de proyectos y lecciones. La mayoría de las lecciones están en inglés pero en general son fáciles de seguir. Animate al cambio de idioma y hacé algunas de esas otras lecciones, ¡hay algunas súper interesantes y desafiantes!

¿No encontraste una respuesta?